Escuela
Primaria “Lic. Benito Juárez”
Clave.
17DPR0639C
Tlalhuapan,
mpio. De Jiutepec, Morelos.
PLAN
DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA
Ciclo Escolar 2012-2013
Leer cuando se hace con
gusto es una actividad muy placentera que nos permite conocer el mundo en el
que vivimos, nos lleva de paseo sin salir de casa y nos ayuda a mejorar nuestra
redacción, ortografía y hasta nuestra forma de ser.
Razones para leer
Para vivir más
Para detener el tiempo
Para saber que estamos vivos
Para saber que no estamos solos
Para saber
Para aprender
Para aprender a pensar
Para descubrir el mundo
Para conocer otros mundos
Para conocer a los otros
Para conocernos a nosotros mismos
Para compartir un legado común
Para crear un mundo propio
Para reír
Para llorar
Para consolarnos
Para desterrar la melancolía
Para ser lo que no somos
Para no ser lo que somos
Para dudar
Para negar
Para afirmar
Para huir del ruido
Para combatir la fealdad
Para refugiarnos
Para evadirnos
Para imaginar
Para explorar
Para jugar
Para pasarlo bien
Para soñar
Para crecer
“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy
predispuesto a pensar bien de él.”
“Uno no es lo que
es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Jorge Luis Borges”.
Jorge Luis Borges”.
Durante el presente ciclo
escolar se trabajará con las estrategia nacional 11+5 para ser mejores lectores
y escritores. 11 por ser once meses en
los que se trabaja y 5 por que son 5 líneas de acción más 5 actividades que se
llevan en forma permanente.
Las líneas de acción son las siguientes:
·
Biblioteca escolar
·
Biblioteca de aula
·
Vinculación curricular
·
Lectura y escritura en familia
·
Otros espacios para leer
También se realizarán 5 actividades permanentes en el
aula.
-Lectura en voz
alta a cargo del maestro del grupo. Todos los días se inician las
actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la
lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar.
-círculo de
lectores en el aula. Se forman equipos de lectura de cinco integrantes, se
repartirá un libro a cada uno y seleccionarán uno sólo para trabajar; al
término de la lectura se dará respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué les
pareció el libro?, ¿qué les gustó del libro?, ¿por qué?, ¿qué opinas sobre el
contenido?, éstas les ayudarán a iniciar un diálogo para comentar acerca del
libro y registrar por escrito con la aportación de cada uno la impresión que
éste libro les causó (podrán agregar imágenes y entregar el trabajo según su
creatividad.
-Lectura de cinco
libros en casa. Cada alumno debe leer un libro por mes en casa, con el apoyo de los padres de familia y
elaborar una recomendación escrita de cada libro, misma que darán a conocer en
su salón de clase, a fin de animar a sus compañeros a leer dicho libro con los
comentarios que de él se hagan. El seguimiento de estas lecturas se registrará
en la cartilla de lectura.
-Lectores
invitados al salón de clases. Programar una vez a la semana una lectura de un libro,
cuento, leyenda, fabula, etc. e invitar a un padre de familia a que realice
esta lectura en el salón de clases, así mismo elaborar un rol para que
participen en esta actividad todos los padres de familia del grupo.
-índice
lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un
registro de los libros que cada alumno lee y se determinará el índice lector
del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el
grupo entre el número de alumnos.
Se
pide que también se realice en los grupos
las siguientes actividades:
1.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA.
Definir el espacio donde se instalará, clasificar y
organizar los libros, y de manera
conjunta con el grupo poner un nombre a su biblioteca y realizar el reglamento de la misma.
2.-
PRÉSTAMOS INTERNOS Y A DOMICILIO
En ocasiones no se termina de leer un
libro en el salón y el niño pide llevárselo a casa, en otras, querrá mostrar a
un familiar o amigo un libro que le haya gustado mucho. El préstamo a domicilio
surge en esas ocasiones de forma espontánea, solicitado por el niño, pero
también hay la posibilidad de que el maestro sugiera dicho préstamo. Cada maestro llevara un registro a
través de fichas de préstamo que contengan: nombre del alumno, grado y grupo,
fecha de préstamo y los datos del libro como son: titulo, autor y editorial.
(Se anexa un formato opcional)
3.- CARTILLA DE LECTURA
Se repartirá por alumno una cartilla de lectura en la que se llevará un
control de los libros del rincón que ha leído y el lector acompañante
registrará en dicha cartilla como se encuentra su lectura, si hay fluidez,
entonación, ritmo y fraseo. (Se anexa cartilla)
4.- ENTREGAR EVIDENCIAS DE LAS
ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO.
Cada maestro entregará las
evidencias de trabajo que haya realizado con sus alumnos en el salón mes con
mes, éstas pueden ser en fotografías, trabajos en hojas tamaño carta u otros.
SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES PREVIAS: Organizar la biblioteca de
aula.
Mes de los
libros del rincón, día 25 de
septiembre.
|
||
GRADO Y
GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA: 25/09/12
|
1° A
|
Dar a conocer libros de la biblioteca de aula caracterizados.
|
|
1° B
|
Hacer carteles alusivos al día de los libros del
rincón.
|
|
2° A
|
Presentar en cartulina dibujos de portadas de
libros del rincón.
|
|
2° B
|
Presentar en cartulina dibujos de portadas de
libros del rincón.
|
|
3° A
|
Mencionar algunos refranes y dichos populares.
|
|
4° A
|
Hacer frases alusivas a la lectura en frisos o
cartulinas.
|
|
4° B
|
Representación de un cuento.
|
|
5° A
|
Escenificación de una moraleja o fabula.
|
|
6° A
|
Escribir en cartulinas mensajes alusivos para
leer un libro y mencionar la historia de los libros del rincón.
|
|
6° B
|
Elegir algunos libros y hacerlos en grande para
su recomendación a través de la sinopsis.
|
ACTIVIDADES PREVIAS: trabajar temas como: la dieta equilibrada, el plato del bien comer,
problemas de alimentación causas y consecuencias.
Se celebra
el día mundial de la alimentación: 16 de octubre.
|
||
GRADO Y
GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
26/10/12
|
1° A
|
Canto: la
canción de las frutas.
|
|
1° B
|
Acróstico: me alimento sano.
|
|
2° A
|
Realizar un mural sobre los buenos hábitos
alimenticios.
|
|
2° B
|
Realizar un mural sobre los buenos hábitos
alimenticios
|
|
3° A
|
Ejemplo de refrigerios saludables para la hora
del recreo.
|
|
4° A
|
Escenificar un cuento sobre los alimentos
saludables.
|
|
4° B
|
Hacer frases que inviten a tener una alimentación
saludable, e ilustrarlas.
|
|
5° A
|
Adivinanzas de alimentos saludables.
|
|
6° A
|
Explicar “La jarra del buen beber”
|
|
6° B
|
Explicar “El plato del bien comer”.
|
Mes de la celebración de día de muertos
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA:
|
1° A
|
Cada maestro con su grupo buscará en su biblioteca de aula un libro
relacionado al día de muertos para comentarlo y registrarlo en las evidencias.
Cada grupo traerá dos implementos que debe tener una ofrenda y el día que se
lleve a cabo la exposición, por grupo pasarán a mencionar el significado de
lo que les tocó y lo dejaran en la ofrenda, al término se dará una reseña
general sobre las ofrendas.
|
|
1° B
|
||
2° A
|
||
2° B
|
||
3° A
|
||
4° A
|
||
4° B
|
||
5° A
|
||
6° A
|
||
6° B
|
ACTIVIDADES PREVIAS: platicar sobre las tradiciones de nuestro país, la riqueza cultural que
poseemos como mexicanos y la importancia de preservarlas.
ACTIVIDADES PREVIAS: Reflexionar con el alumno sobre las personas que tienen que migrar a
otros estados o países por alguna necesidad, investigar: migración, emigración,
inmigración. Mencionar ejemplos de cada una de ellas. Destacar que en este mes
muchas familias anhelan estar juntas y los migrantes no pueden hacerlo.
18 de diciembre, día internacional del migrante.
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
14/12/12
|
1° A
|
Exposición de materiales sobre la migración: dibujos, carteles,
maquetas…
|
|
1° B
|
Exposición de materiales sobre la migración: dibujos, carteles,
maquetas…
|
|
2° A
|
Exposición de las causas que originan la emigración a otros países.
|
|
2° B
|
Comentar acerca de la vida que llevan los migrantes en otros países.
|
|
3° A
|
Poesía sobre un inmigrante
|
|
4° A
|
Canto “México lindo y querido”
|
|
4° B
|
Canto “México lindo y querido”
|
|
5° A
|
Explicar un movimiento migratorio de algún animal.
|
|
6° A
|
Escenificación sobre la migración.
|
|
6° B
|
Ejemplificar que es migración, emigración, inmigración.
|
ENERO
Pintores mexicanos famosos
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
29/01/13
|
1° A
|
Pintor José María Velazco
|
|
1° B
|
Pintor José Clemente Orozco
|
|
2° A
|
Pintor Diego Rivera
|
|
2° B
|
Pintor David Alfaro Siqueiros
|
|
3° A
|
Pintor Rufino Tamayo
|
|
4° A
|
Pintora Frida Kahlo
|
|
4° B
|
Pintor José Luís Cuevas
|
|
5° A
|
Pintor José Guadalupe Posada
|
|
6° A
|
Pintor Francisco Toledo
|
|
6° B
|
Pintor Guntergerzso
|
ACTIVIDADES
PREVIAS: por grupos
investigarán en su biblioteca de aula libros relacionados con pintores famosos
y sus obras .Realizarán en una cartulina una copia de una pintura, empleando la
técnica que decidan en el grupo, incluyendo en una hoja blanca una reseña,
según el pintor mexicano que les tocó.
FEBRERO
ACTIVIDADES
PREVIAS: explicar que
es un comic, comentar de algunos que leían los niños de antes, buscar en la
biblioteca libros de ciencia ficción e identificar en cada uno: portada,
título, subtítulo, prólogo, índice, ilustraciones, …
MARZO
Mes del aniversario de la escuela
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA: 21/03/13
|
1° A
|
Vida y obra de Benito Juárez
|
|
1° B
|
Alimentos típicos
|
|
2° A
|
Monografía del estado
|
|
2° B
|
Actividades económicas
|
|
3° A
|
Mapa de Oaxaca y sus regiones
|
|
4° A
|
Personajes destacados
|
|
4° B
|
Lugares turísticos
|
|
5° A
|
Artesanías
|
|
6° A
|
Trajes típicos
|
|
6° B
|
Historia de Oaxaca
|
ACTIVIDADES
PREVIAS: platicar con los alumnos sobre la vida y obra de Benito Juárez, quien
lleva el nombre de nuestra escuela y que durante la fiesta de aniversario de la
misma llevaremos a cabo una exposición de la que fuera su tierra natal: Oaxaca.
ABRIL Actividades previas:
se realizará el festival artístico literario, cada maestro atenderá una
disciplina artística: papiroflexia, manualidad, pintura, dibujo, historietas.
En cada aula buscarán libros del rincón de su biblioteca que traten sobre la
disciplina artística que les haya tocado para ampliar más la información y
promover los libros de disciplinas artísticas.
Disciplinas artísticas
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
26/04/13
|
1° A
|
Manualidad
|
|
1° B
|
Manualidad
|
|
2° A
|
Dibujo
|
|
2° B
|
Dibujo
|
|
3° A
|
Papiroflexia
|
|
4° A
|
Papiroflexia
|
|
4° B
|
Pintura
|
|
5° A
|
Pintura
|
|
6° A
|
Historietas
|
|
6° B
|
Historietas
|
MAYO
ACTIVIDADES
PREVIAS: Organizan adivinanzas
referidas a animales, comidas u objetos. Formular las adivinanzas
con el menor número posible de palabras, limitando, así la longitud de las
frases; de ser posible, recurrir mejor al verso que a la prosa.
Disciplinas artísticas
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
30/05/13
|
1° A
|
Una vez realizadas las adivinanzas elegir las
mejores y escribirlas en cartulina, incluir imágenes o recortes de revistas
para ilustrarlas, finalmente realizar una exposición enfrente de sus
respectivos salones para que todos pasen a leerlas.
|
|
1° B
|
||
2° A
|
||
2° B
|
||
3° A
|
||
4° A
|
||
4° B
|
||
5° A
|
||
6° A
|
||
6° B
|
JUNIO
ACTIVIDADES
PREVIAS: por grupos preparar un
papel craft o cartulina de dos metros de largo por uno de ancho, para realizar
un mural basado en lo que aprendimos de los libros del rincón, qué libros nos
causaron más emoción, cuál nos gustó más, qué actividades fueron más significativas
al trabajar con los libros del rincón durante todo el ciclo escolar.
Mural sobre nuestros pensamientos y emociones
|
||
GRADO Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
28/06/13
|
1° A
|
El mural
puede hacerse empleando la técnica que el grupo acuerde y al final de dicha
actividad se llevará a cabo la exposición de los trabajos en la cancha de la
escuela, así como una breve explicación de cada mural.
|
|
1° B
|
||
2° A
|
||
2° B
|
||
3° A
|
||
4° A
|
||
4° B
|
||
5° A
|
||
6° A
|
||
6° B
|
ANEXOS
CUADRO PARA CONCENTRAR RESULTADOS
CCT.: 17DPR0639C TURNO: MATUTINO
GRADO Y GRUPO: 6° A
FECHA DE LA VALORACIÓN:___________________________________
|
NIVELES DE
LOGRO: DIAGNÓSTICO
NO.
|
NOMBRE DEL ALUMNO
|
VELOCIDAD LECTORA
|
FLUIDEZ LECTORA
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
|
ppm
|
NIVEL
|
NIVEL
|
NIVEL
|
||
1
|
AGUILAR
SALGADO MARIA FERNANDA
|
116
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
2
|
AGUIRRE
LOPEZ MARIA GUADALUPE
|
84
|
REQUIERE
APOYO
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
3
|
ALMAZAN
ROMAN BETSABE
|
135
|
AVANZADO
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
4
|
ANTONIO
JUAN JOSUE
|
125
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
5
|
CORTES
SOLANO ALICIA GABRIELA
|
116
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
6
|
DIAZ
RAZGADO ESTEFANIA
|
95
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
7
|
DIAZ
REYES SAUL
|
116
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
8
|
ELOISA
AGUSTIN CHRISTIAN ALEXIS
|
95
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
9
|
ESCOBAR
TENORIO OSWALDO
|
60
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
10
|
FLORES
VAZQUEZ LITZY ZAMARA
|
100
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
11
|
GUERRERO
REYES OSCAR DANIEL
|
116
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
12
|
HERNANDEZ
SANCHEZ GISEEL JARUMI
|
118
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
13
|
LOPEZ
ALVIZAR ADRIAN
|
125
|
ESTANDAR
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
14
|
MILLAN
FLORES OSCAR DAVID
|
118
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
15
|
MORALES
BURGOS LIDIA
|
129
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
16
|
ONOFRE
BOLAÑOS PAOLA VIANEY
|
129
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
17
|
ORTIZ
LOPEZ MICHEL IMANOL
|
85
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
18
|
PADILLA
BELTRAN ALFONSO OMAR
|
86
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
19
|
PERALTA
ARROYO ANA KAREN
|
125
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
20
|
RODRIGUEZ
COLIN CARLOS DAVID
|
89
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
21
|
RODRIGUEZ
SANCHEZ JOHAN
|
116
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
22
|
SARABIA
BAEZ GEMA GENOVEVA
|
120
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
23
|
TOLEDO
GARZA GABRIEL
|
118
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
ESTANDAR
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
24
|
VERONICA
ZURITA DANIEL
|
98
|
REQUIERE
APOYO
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
SE ACERCA
AL ESTAND.
|
25
|
VILLANUEVA
LUVIANO MARCO A.
|
126
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
ESTANDAR
|
26
|
|
|
|
|
|
27
|
|
|
|
|
|
28
|
|
|
|
|
|
29
|
|
|
|
|
|
30
|
|
|
|
|
|
FICHA DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO
Sugerencia
Escuela
Primaria “Benito Juárez” Z. E. 056
Tlalhuapan,
Jiutepec, Morelos
|
Datos del
alumno
|
Nombre del alumno:
|
Apellido paterno:
|
Apellido materno:
|
Grado: Grupo:
|
Datos del
libro
|
Título del libro:
|
Autor:
|
Editorial:
|
Fecha de préstamo:
|
Fecha de entrega:
|
Control de evidencias de trabajos del
programa nacional de lectura entregadas por cada uno de los maestros sobre las
actividades realizadas mes con mes.
Evidencias
de trabajo del mes de:_____________________________________________________
GRADO Y GRUPO
|
EVIDENCIA ENTREGADA
|
1° A
|
|
1° B
|
|
2° A
|
|
2° B
|
|
3° A
|
|
4° A
|
|
4° B
|
|
5° A
|
|
6° A
|
|
6° B
|
|
Registro de las actividades llevadas
por cada maestro del programa nacional de lectura.
Grupos
|
BIBLIOTECA DE
AULA
|
PARTICIPÓ EN LAS
ACTIVIDADES MENSUALES
|
|||||||||||
Está
organizada por colores.
|
Tiene un
nombre.
|
Hay un
reglamento.
|
Sept
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr.
|
May.
|
Jun.
|
|
1º A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1º B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2º A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2º B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3º A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4º A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4º B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5º A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6º A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6º B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VO. BO.
MAESTRO
COMISIONADO DE BIBLIOTECA DIRECTOR ESCUELA PRIMARIA
______________________________________ __________________________________
PROFR,
ALFREDO CASALES ZAMILPA PROFR. JOEL TERAN VEGA
VO.BO.
COORDINADORA
DE BIBLIOTECAS
___________________________________________
PROFRA.
BERTHA ADRIANA VAZQUEZ VILLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario