lunes, 8 de octubre de 2012


Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”

Clave. 17DPR0639C

Tlalhuapan, mpio. De Jiutepec,  Morelos.

 

 


    

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA

 

Ciclo Escolar 2012-2013

 

Leer cuando se hace con gusto es una actividad muy placentera que nos permite conocer el mundo en el que vivimos, nos lleva de paseo sin salir de casa y nos ayuda a mejorar nuestra redacción, ortografía y hasta nuestra forma de ser.

Razones para leer

Para vivir más

Para detener el tiempo

Para saber que estamos vivos

Para saber que no estamos solos

Para saber

Para aprender

Para aprender a pensar

Para descubrir el mundo

Para conocer otros mundos

Para conocer a los otros

Para conocernos a nosotros mismos

Para compartir un legado común

Para crear un mundo propio

Para reír

Para llorar

Para consolarnos

Para desterrar la melancolía

Para ser lo que no somos

Para no ser lo que somos

Para dudar

Para negar

Para afirmar

Para huir del ruido

Para combatir la fealdad

Para refugiarnos

Para evadirnos

Para imaginar

Para explorar

Para jugar

Para pasarlo bien

Para soñar

Para crecer

 

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.”

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Jorge Luis Borges”.

 

Durante el presente ciclo escolar se trabajará con las estrategia nacional 11+5 para ser mejores lectores y escritores.  11 por ser once meses en los que se trabaja y 5 por que son 5 líneas de acción más 5 actividades que se llevan en forma permanente.

Las  líneas de acción son las siguientes:

·         Biblioteca escolar

·         Biblioteca de aula

·         Vinculación curricular

·         Lectura y escritura en familia

·         Otros espacios para leer

 

También se realizarán 5 actividades permanentes en el aula.

-Lectura en voz alta a cargo del maestro del grupo. Todos los días se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar.

 

-círculo de lectores en el aula. Se forman equipos de lectura de cinco integrantes, se repartirá un libro a cada uno y seleccionarán uno sólo para trabajar; al término de la lectura se dará respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué les pareció el libro?, ¿qué les gustó del libro?, ¿por qué?, ¿qué opinas sobre el contenido?, éstas les ayudarán a iniciar un diálogo para comentar acerca del libro y registrar por escrito con la aportación de cada uno la impresión que éste libro les causó (podrán agregar imágenes y entregar el trabajo según su creatividad.

 

-Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno debe leer un libro por mes en casa,  con el apoyo de los padres de familia y elaborar una recomendación escrita de cada libro, misma que darán a conocer en su salón de clase, a fin de animar a sus compañeros a leer dicho libro con los comentarios que de él se hagan. El seguimiento de estas lecturas se registrará en la cartilla de lectura.

 

-Lectores invitados al salón de clases. Programar una vez a la semana una lectura de un libro, cuento, leyenda, fabula, etc. e invitar a un padre de familia a que realice esta lectura en el salón de clases, así mismo elaborar un rol para que participen en esta actividad todos los padres de familia del grupo.

 

-índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada alumno lee y se determinará el índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.

 

 

Se pide que también se realice en los  grupos las siguientes actividades:

 

1.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA.

Definir el espacio donde se instalará, clasificar y organizar los libros,  y de manera conjunta con el grupo poner un nombre a su biblioteca  y realizar el reglamento de la misma.

 

2.- PRÉSTAMOS INTERNOS Y A DOMICILIO

En ocasiones no se termina de leer un libro en el salón y el niño pide llevárselo a casa, en otras, querrá mostrar a un familiar o amigo un libro que le haya gustado mucho. El préstamo a domicilio surge en esas ocasiones de forma espontánea, solicitado por el niño, pero también hay la posibilidad de que el maestro sugiera dicho préstamo. Cada maestro llevara un registro a través de fichas de préstamo que contengan: nombre del alumno, grado y grupo, fecha de préstamo y los datos del libro como son: titulo, autor y editorial. (Se anexa un formato opcional)

 

 

3.- CARTILLA DE LECTURA

Se repartirá por alumno una cartilla de lectura en la que se llevará un control de los libros del rincón que ha leído y el lector acompañante registrará en dicha cartilla como se encuentra su lectura, si hay fluidez, entonación, ritmo y fraseo. (Se anexa cartilla)

 

4.- ENTREGAR EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO.

Cada maestro entregará las evidencias de trabajo que haya realizado con sus alumnos en el salón mes con mes, éstas pueden ser en fotografías, trabajos en hojas tamaño carta u otros.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR POR MES:

          

 SEPTIEMBRE                              

ACTIVIDADES PREVIAS: Organizar la biblioteca de aula.

Mes de los libros del rincón, día  25 de septiembre.
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
 
FECHA: 25/09/12
1° A
Dar a conocer libros de la biblioteca de aula caracterizados.
1° B
Hacer carteles alusivos al día de los libros del rincón.
2° A
Presentar en cartulina dibujos de portadas de libros del rincón.
2° B
Presentar en cartulina dibujos de portadas de libros del rincón.
3° A
Mencionar algunos refranes y dichos populares.
4° A
Hacer frases alusivas a la lectura en frisos o cartulinas.
4° B
Representación de un cuento.
5° A
Escenificación de una moraleja o fabula.
6° A
Escribir en cartulinas mensajes alusivos para leer un libro y mencionar la historia de los libros del rincón.
6° B
Elegir algunos libros y hacerlos en grande para su recomendación a través de la sinopsis.

      OCTUBRE                                                              

ACTIVIDADES PREVIAS: trabajar temas como: la dieta equilibrada, el plato del bien comer, problemas de alimentación causas y  consecuencias.

Se celebra el día mundial de la alimentación: 16 de octubre.
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
FECHA
26/10/12
1° A
Canto: la canción de las frutas.
1° B
Acróstico: me alimento sano.
2° A
Realizar un mural sobre los buenos hábitos alimenticios.
2° B
Realizar un mural sobre los buenos hábitos alimenticios
3° A
Ejemplo de refrigerios saludables para la hora del recreo.
4° A
Escenificar un cuento sobre los alimentos saludables.
4° B
Hacer frases que inviten a tener una alimentación saludable, e ilustrarlas.
5° A
Adivinanzas de alimentos saludables.
6° A
Explicar “La jarra del buen beber”
6° B
Explicar “El plato del bien comer”.

 

  NOVIEMBRE                                                         

Mes de la celebración de día de muertos
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
 
FECHA:
1° A
Cada maestro con su grupo buscará en su biblioteca de aula un libro relacionado al día de muertos para comentarlo y registrarlo en las evidencias. Cada grupo traerá dos implementos que debe tener una ofrenda y el día que se lleve a cabo la exposición, por grupo pasarán a mencionar el significado de lo que les tocó y lo dejaran en la ofrenda, al término se dará una reseña general sobre las ofrendas.
1° B
2° A
2° B
3° A
4° A
4° B
5° A
6° A
6° B

ACTIVIDADES PREVIAS: platicar sobre las tradiciones de nuestro país, la riqueza cultural que poseemos como mexicanos y la importancia de preservarlas.

                  DICIEMBRE.            

ACTIVIDADES PREVIAS: Reflexionar con el alumno sobre las personas que tienen que migrar a otros estados o países por alguna necesidad, investigar: migración, emigración, inmigración. Mencionar ejemplos de cada una de ellas. Destacar que en este mes muchas familias anhelan estar juntas y los migrantes  no pueden hacerlo.

18 de diciembre, día internacional del migrante.
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
FECHA
14/12/12
1° A
Exposición de materiales sobre la migración: dibujos, carteles, maquetas…
1° B
Exposición de materiales sobre la migración: dibujos, carteles, maquetas…
2° A
Exposición de las causas que originan  la emigración a otros países.
2° B
Comentar acerca de la vida que llevan los migrantes en otros países.
3° A
Poesía sobre un inmigrante
4° A
Canto “México lindo y querido”
4° B
Canto “México lindo y querido”
5° A
Explicar un movimiento migratorio de algún animal.
6° A
Escenificación sobre la migración.
6° B
Ejemplificar que es migración, emigración, inmigración.

ENERO

Pintores mexicanos famosos
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
FECHA
29/01/13
1° A
Pintor José María Velazco
1° B
Pintor José Clemente Orozco
2° A
Pintor Diego Rivera
2° B
Pintor David Alfaro Siqueiros
3° A
Pintor Rufino Tamayo
4° A
Pintora Frida Kahlo
4° B
Pintor José Luís Cuevas
5° A
Pintor José Guadalupe Posada
6° A
Pintor Francisco Toledo
6° B
Pintor Guntergerzso

ACTIVIDADES PREVIAS: por grupos investigarán en su biblioteca de aula libros relacionados con pintores famosos y sus obras .Realizarán en una cartulina una copia de una pintura, empleando la técnica que decidan en el grupo, incluyendo en una hoja blanca una reseña, según el pintor mexicano que les tocó.

 

FEBRERO                      

ACTIVIDADES PREVIAS: explicar que es un comic, comentar de algunos que leían los niños de antes, buscar en la biblioteca libros de ciencia ficción e identificar en cada uno: portada, título, subtítulo, prólogo, índice, ilustraciones, …

Las historietas y los comics
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
 
FECHA: 26/02/13
1° A
Cada grupo creará un personaje, (le pondrá un nombre, lo diseñará, escribirá cual es su misión, poderes,…) y lo utilizará para apoyar el trabajo con los contenidos del bloque en las diversas asignaturas, ejemplo: creando cuentos, escribiendo oraciones, poemas, ejercicios matemáticos,…). Durante el programa de biblioteca cada grupo según su creatividad expondrá su personaje elaborado con el material que gusten en un desfile de personajes y un comic del mismo, también algunos de los trabajos que dicho personaje haya apoyado.
 
1° B
2° A
2° B
3° A
4° A
4° B
5° A
6° A
6° B

MARZO

Mes del aniversario de la escuela
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
 
FECHA: 21/03/13
1° A
Vida y obra de Benito Juárez
1° B
Alimentos típicos
2° A
Monografía del estado
2° B
Actividades económicas
3° A
Mapa  de Oaxaca y sus regiones
4° A
Personajes destacados
4° B
Lugares turísticos
5° A
Artesanías
6° A
Trajes típicos
6° B
Historia de Oaxaca

ACTIVIDADES PREVIAS: platicar con los alumnos sobre la vida y obra de Benito Juárez, quien lleva el nombre de nuestra escuela y que durante la fiesta de aniversario de la misma llevaremos a cabo una exposición de la que fuera su tierra natal: Oaxaca.

 

ABRIL Actividades previas: se realizará el festival artístico literario, cada maestro atenderá una disciplina artística: papiroflexia, manualidad, pintura, dibujo, historietas. En cada aula buscarán libros del rincón de su biblioteca que traten sobre la disciplina artística que les haya tocado para ampliar más la información y promover los libros de disciplinas artísticas.

Disciplinas artísticas
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
FECHA
26/04/13
1° A
Manualidad
1° B
Manualidad
2° A
Dibujo
2° B
Dibujo
3° A
Papiroflexia
4° A
Papiroflexia
4° B
Pintura
5° A
Pintura
6° A
Historietas
6° B
Historietas

MAYO

ACTIVIDADES PREVIAS: Organizan adivinanzas referidas a animales, comidas u objetos. Formular las adivinanzas con el menor número posible de palabras, limitando, así la longitud de las frases; de ser posible, recurrir mejor al verso que a la prosa.

Disciplinas artísticas
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
FECHA
30/05/13
1° A
 
Una vez realizadas las adivinanzas elegir las mejores y escribirlas en cartulina, incluir imágenes o recortes de revistas para ilustrarlas, finalmente realizar una exposición enfrente de sus respectivos salones para que todos pasen a leerlas.
 
1° B
2° A
2° B
3° A
4° A
4° B
5° A
6° A
6° B

 

JUNIO  ACTIVIDADES PREVIAS: por grupos preparar un papel craft o cartulina de dos metros de largo por uno de ancho, para realizar un mural basado en lo que aprendimos de los libros del rincón, qué libros nos causaron más emoción, cuál nos gustó más, qué actividades fueron más significativas al trabajar con los libros del rincón durante todo el ciclo escolar.

Mural sobre nuestros pensamientos y emociones
GRADO Y GRUPO
 
ACTIVIDADES
FECHA
28/06/13
1° A
 
El mural puede hacerse empleando la técnica que el grupo acuerde y al final de dicha actividad se llevará a cabo la exposición de los trabajos en la cancha de la escuela, así como una breve explicación de cada mural.
1° B
2° A
2° B
3° A
4° A
4° B
5° A
6° A
6° B

 
 
ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO PARA CONCENTRAR RESULTADOS

NOMBRE DE LA ESCUELA:       “LIC. BENITO JUÁREZ”
 
CCT.:  17DPR0639C     TURNO:  MATUTINO    GRADO Y GRUPO:  6° A
 
FECHA DE LA VALORACIÓN:___________________________________
 

NIVELES DE LOGRO:  DIAGNÓSTICO

 
NO.
NOMBRE DEL ALUMNO
VELOCIDAD LECTORA
FLUIDEZ LECTORA
COMPRENSIÓN LECTORA
ppm
NIVEL
NIVEL
NIVEL
1
AGUILAR SALGADO MARIA FERNANDA
116
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
2
AGUIRRE LOPEZ MARIA GUADALUPE
84
REQUIERE APOYO
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
3
ALMAZAN ROMAN BETSABE
135
AVANZADO
ESTANDAR
ESTANDAR
4
ANTONIO JUAN JOSUE
125
ESTANDAR
ESTANDAR
ESTANDAR
5
CORTES SOLANO ALICIA GABRIELA
116
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
ESTANDAR
6
DIAZ RAZGADO ESTEFANIA
95
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
7
DIAZ REYES SAUL
116
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
SE ACERCA AL ESTAND.
8
ELOISA AGUSTIN CHRISTIAN ALEXIS
95
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
9
ESCOBAR TENORIO OSWALDO
60
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
10
FLORES VAZQUEZ LITZY ZAMARA
100
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
11
GUERRERO REYES OSCAR DANIEL
116
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
ESTANDAR
12
HERNANDEZ SANCHEZ GISEEL JARUMI
118
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
13
LOPEZ ALVIZAR ADRIAN
125
ESTANDAR
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
14
MILLAN FLORES OSCAR DAVID
118
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
15
MORALES BURGOS LIDIA
129
ESTANDAR
ESTANDAR
ESTANDAR
16
ONOFRE BOLAÑOS PAOLA VIANEY
129
ESTANDAR
ESTANDAR
ESTANDAR
17
ORTIZ LOPEZ MICHEL IMANOL
85
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
18
PADILLA BELTRAN ALFONSO OMAR
86
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
19
PERALTA ARROYO ANA KAREN
125
ESTANDAR
ESTANDAR
ESTANDAR
20
RODRIGUEZ COLIN CARLOS DAVID
89
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
21
RODRIGUEZ SANCHEZ JOHAN
116
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
ESTANDAR
22
SARABIA BAEZ GEMA GENOVEVA
120
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
23
TOLEDO GARZA GABRIEL
118
SE ACERCA AL ESTAND.
ESTANDAR
SE ACERCA AL ESTAND.
24
VERONICA ZURITA DANIEL
98
REQUIERE APOYO
SE ACERCA AL ESTAND.
SE ACERCA AL ESTAND.
25
VILLANUEVA LUVIANO MARCO A.
126
ESTANDAR
ESTANDAR
ESTANDAR
26
 
 
 
 
 
27
 
 
 
 
 
28
 
 
 
 
 
29
 
 
 
 
 
30
 
 
 
 
 

 

 

 

 

FICHA DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO

Sugerencia

 

 

Escuela Primaria  “Benito Juárez”     Z. E. 056
Tlalhuapan, Jiutepec, Morelos
Datos del alumno
Nombre del alumno:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Grado:                      Grupo:
Datos del libro
Título del libro:
Autor:
Editorial:
Fecha de préstamo:
Fecha de entrega:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de evidencias de trabajos del programa nacional de lectura entregadas por cada uno de los maestros sobre las actividades realizadas mes con mes.

Evidencias de trabajo del mes de:_____________________________________________________

GRADO Y GRUPO
EVIDENCIA ENTREGADA
1° A
 
 
 
 
1° B
 
 
 
 
2° A
 
 
 
 
2° B
 
 
 
 
3° A
 
 
 
 
4° A
 
 
 
 
4° B
 
 
 
 
5° A
 
 
 
 
6° A
 
 
 
 
6° B
 
 
 
 

 

 

Registro de las actividades llevadas por cada maestro del programa nacional de lectura.

 

   Grupos
BIBLIOTECA DE AULA
PARTICIPÓ EN LAS ACTIVIDADES MENSUALES
Está organizada por colores.
Tiene un nombre.
Hay un reglamento.
 
Sept
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abr.
May.
Jun.
1º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1º B
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2º B
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4º B
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6º B
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

                                                                                                                     VO.  BO.

MAESTRO   COMISIONADO DE BIBLIOTECA                     DIRECTOR ESCUELA PRIMARIA                         

 

______________________________________               __________________________________

      PROFR, ALFREDO CASALES ZAMILPA                             PROFR. JOEL TERAN VEGA

 

VO.BO.

COORDINADORA DE BIBLIOTECAS

 

___________________________________________

PROFRA. BERTHA ADRIANA VAZQUEZ VILLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario